"Un poco de empatía con tu pueblo". Esta y otras frases fueron las que destacaron en una publicación realizada por el colombiano.

El cantante J Balvin es conocido por alzar su voz frente a los casos de depresión e incluso por cancelar su presentación en Miss USA en 2105, cuando Donald Trump aún era precandidato a la presidencia y se hablaba sobre la necesidad de construir un muro en la frontera de EE. UU. y México.

Luego de la muerte de George Floyd, el estadounidense que fue asfixiado por Derek Chauvin, policía que lo vio por última vez con vida, muchas personas en el mundo se unieron para que los abusos policiales, el racismo y la discriminación no cobre más vidas.

Con el movimiento #blacktuesday y #blacklivesmatter, los usuarios de las redes decidieron postear un cuadro negro como símbolo del respeto a la vida y en apoyo a quienes han sido vulnerados. Aunque muchos famosos se han unido a la causa, J Balvin fue uno de los que se llevó críticas de sus seguidores, pues algunos le reclamaron por no hacer pública su opinión con temas relevantes del país.

‘‘Un poco de empatía con tu pueblo no estaría de más también’’. ‘‘¿Por qué hablas de eso cuando nunca fuiste capaz de hablar de lo de Dylan o las protestas? En fin, la hipocresía’’, fueron algunos de los comentarios que le publicaron al paisa después de su publicación.

El escrito que publicó Balvin empezó con el título ‘‘Black Lives Matter’’ y luego continuó haciendo una reflexión sobre la situación que se vive en el país norteamericano. “Yo les prometo que de hoy en adelante, como cualquier ser humano, artista latino y amigo, me comprometo a ser más responsable con todo lo que representa este movimiento; acepto que es mi deber como líder en la comunidad latina el educarme frente al sufrimiento de los ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos, y por ello debo aprender sobre sus luchas y el racismo sistemático al que se enfrentan día a día desde hace siglos”, señaló.

Poco después y seguramente debido al revuelo de las criticas, J Balvin sale con unas nuevas palabras en justicia de Anderson Arboleda, quien fue asesinado por un golpe contundente en la cabeza ocasionada por policias, quienes dicen que el joven de tan solo 19 años estaba violando la cuarentena. 

Ante este hecho reprochable, fue Balvin dio un mensaje de apoyo pero como era de esperarse siguió recibiendo criticas.

Este fue el mensaje de Balvin.


Ver esta publicación en Instagram

Anderson Arboleda, un nombre que genera dolor, que genera temor por la situación a su alrededor. Llevo unos años de mi vida teniendo una posición privilegiada, algunas personas actúan diferente conmigo por representar lo que represento y sé que no puedo sentir lo que otros sienten en medio de su dolor, pero sí siento mucha empatía con situaciones de esta naturaleza. Mi posición no nubla mi corazón, mi posición no me hace sentir ajeno a las cosas que pasan en mi país, no soy insensible y precisamente, al ser una persona que es escuchada, tengo el deber de comunicar hechos que pasan y que me llenan de ansiedad. Una de las cosas que me roba el sueño en las noches es la injusticia y por eso pido que se investigue y que se indague en la muerte de Anderson Arboleda, un jóven, afrodescendiente de Puerto Tejada, norte del Cauca. Anderson salió de su casa, durante la cuarentena, para llevar a su hermano a casa de un familiar y cuando regresaba a su casa, dos uniformados le hicieron un comparendo. Él protestó y le propinaron 5 bolillazos en su cabeza que, claramente, lo afectaron. Aún así el joven fue hasta la estación de policía a preguntar por qué lo habían agredido si no había hecho nada mal. Camino a su casa, empezó a sentirse muy mal y con mucho dolor en su cabeza. Al sus familiares observar el mal estado en el que había llegado, lo llevaron al hospital y debido a su situación, fue trasladado a una clínica. Fue diagnosticado con muerte cerebral a lo que su cuerpo después reaccionó con la muerte. ¡Levanto una voz de protesta y de justicia para que se investiguen estos hechos! Estás situaciones no solo pasan en otros países, acá también hay racismo y por eso quiero denunciarlo. Si me permiten pedir algo en este momento, ¡pido que este caso se investigue y se esclarezca! #andersonarboleda
Una publicación compartida de J Balvin (@jbalvin) el

Publicar un comentario

 
Top