Ha sido un año más en el que el género urbano indomable mantuvo su expansión dominante. A su vez, la lista de Top Latin Artists de fin de año de 2019 se rige principalmente por artistas de reggaetón y trampa, con ocho de sus 10 actos principales como potencias del formato y solo una competidora entre una lista dominada por hombres. Mientras Bad Bunny lidera en el No. 1, Ozuna toma el segundo lugar y J Balvin trae a casa el trofeo del tercer lugar. Mientras tanto, Karol G demuestra que su fuerza prospera entre un mar de artistas masculinos en el número 9.

Solo otros dos actos pertenecientes a diferentes géneros reclaman un lugar en el ranking superior: los mexicanos tropicales y regionales tienen las riendas mientras Romeo Santos termina en el número 5 y Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga ocupa el lugar número 10.

Los resúmenes de música de fin de año de Billboard se basan en el rendimiento de las listas durante las listas del 24 de noviembre de 2018 al 16 de noviembre de 2019. Los datos registrados antes o después de la ejecución de la lista de títulos no se consideran en esta clasificación. El detalle de la metodología, y el período de diciembre a noviembre, explican algunas de las diferencias entre estas listas y los resúmenes del año calendario que Nielsen Music recopila de manera independiente.

El año termina con una falta significativa de representación femenina en el recuento de los Mejores Artistas Latinos de fin de año, con una brecha de género que crece ya que solo seis actos femeninos aseguran un lugar en la lista de los 50. Los actos masculinos dejan espacio para solo seis mujeres, cinco de las cuales son actos establecidos, incluida la fallecida Selena en el n. ° 19, y la aparición sorpresa de la única recién llegada en la lista: la cantante y compositora Rosalía. La española ha poblado constantemente las listas latinas, cautivando a la industria con su sonoridad que dobla el género flamenco y su colisión musical estilística, convirtiendo a la joven de 26 años en una pionera del género. Su segundo álbum de estudio, El Mal Querer, de flamenco pop / urbano, llegó al número 10 en la lista de Top Latin Albums y ha reclamado cuatro títulos en la lista Hot Latin Songs, todos los cuales han llegado al seguimiento actual. año, incluyendo el éxito número 13, "Con Altura" con J Balvin y El Guincho.

Bad Bunny a la vanguardia: con solo 25 años, el cantante de reggaetón y trampa latina Bad Bunny cierra 2019 como el artista número 1 en la lista de artistas latinos principales de fin de año y la lista de artistas latinos principales de fin de año. parte de su larga racha en la lista semanal de Top Latin Album con el debut del álbum X100PRE. El conjunto pasó 34 semanas en el número 1 durante el año gráfico 2019. (Entonces quizás no sea sorprendente que X100PRE también sea el título No. 1 en el resumen de los mejores álbumes latinos de fin de año).

También ayudó a la coronación de Bad Bunny como el Mejor Artista Latino de fin de año: sus 32 pistas líderes en el campo en la lista semanal de Hot Latin Songs durante el año 2019.

Bad Bunny también es el único artista latino en la lista general de artistas principales de fin de año, terminando en el número 31. En 2018, tres artistas latinos se aseguraron un lugar en la lista en 2018 (J Balvin, Ozuna y Bad Bunny) .

Solo un acto no urbano ocupa un lugar en el Top Latin Artists de fin de año: los cinco mejores de la lista masculina: el jugador de poder de la bachata Romeo Santos en el n. ° 5.

"MIA" es la canción latina más popular del año: "MIA" de Bad Bunny, con Drake, es el número 1 de fin de año en el resumen de Hot Latin Songs, liderando una clasificación llena de colaboraciones. Bad Bunny en realidad tiene cinco títulos entre los 10 primeros, ya que también tiene pistas en los números 7-10. La canción mejor clasificada en el recuento de Hot Latin Songs de fin de año que no es una canción de colaboración, y la única entre las 20 mejores, es "HP" de Maluma, que termina en el número 16.

Karol G se mantiene alta: mientras que la joven de 27 años cerró 2018 como el número 3 en la lista de los mejores artistas latinos nuevos, Karol G continúa haciendo olas en el dominio latino mientras se lleva la corona del Top 2019 de fin de año Artistas latinos: cuadro femenino y es la única presencia femenina en el top 10 del recuento de artistas latinos de fin de año. El segundo álbum del colombiano, Ocean, se convirtió en el álbum más alto de una artista femenina en 2019 (lista fechada el 18 de mayo) y el tercer debut más grande entre todos los álbumes latinos lanzados en 2019.

Publicar un comentario

 
Top